Consejo al agricultor: Cómo incrementar la materia orgánica del suelo

Es posible incrementar la materia orgánica del suelo mediante varias prácticas, como la incorporación de rastrojos de algún cultivo, establecimiento de rotación de cultivo que consideren leguminosas, abonos verdes, cubiertas vegetales, fabricación y aplicación de compost, entre otros.

En el caso de la incorporación de residuos de cosecha, poda o rastrojos, la extensionista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, detalló que los restos del cultivo que quedan en el campo, después de la cosecha o la poda pueden ser procesados con la trituradora de rastrojos y, luego, incorporados al suelo mediante un rastraje. De esta forma, se produce una descomposición por la acción de los microorganismos del suelo, con los consecuentes efectos positivos para su estructura, como el aumento de actividad microbiológica y disponibilidad de nutrientes.

Mientras que una correcta rotación de cultivos aumenta la disponibilidad de los nutrientes, mejora la estructura del suelo, actividad bilógica y reduce la incidencia de plagas, enfermedades y malezas. Sin embargo, el éxito de la rotación de cultivos dependerá de la selección y secuencia de los cultivos que van a rotarse. Por lo tanto, para diseñar la rotación se deben considerar algunos criterios técnicos.

Para conocer más detalles sobre cómo incrementar la materia orgánica, leer ficha técnica aquí

Comentarios
Compartir