Con “Certificado Azul” empresas contribuirán a la seguridad hídrica del país

Irrigation of peppers in the field. Growing organic vegetables. Traditional natural watering. Eco-friendly products. Agriculture and farmland. Crops. Ukraine, Kherson region. Soft selective focus

Empresas de diversos sectores productivos podrán adherir a partir de este 2021 al Acuerdo de Producción Limpia (APL), Certificado Azul, que promoverá la gestión sostenible del recurso hídrico en Chile, mediante el uso eficiente y sustentable en la producción de bienes y servicios, con el fin de contribuir a la seguridad hídrica del país.

Este Acuerdo voluntario, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO y Fundación Chile, se gesta en el marco del proyecto SuizAgua del Programa Latinoamericano “El Agua nos Une”, el cual se está construyendo de manera conjunta con el Ministerio del Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Corporación de Fomento a la Producción, Asociación de Industria de Alimentos de Chile A.G, Sociedad de Fomento Fabril, Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas y Sociedad Nacional de Agricultura.

El APL basado en la experiencia peruana en esta materia, aplicará la herramienta Huella de Agua (ISO 14.046), gestión de información acerca de la disponibilidad de los recursos hídricos, prácticas de eficiencia hídrica y medidas de reducción en los sectores productivos y las empresas y proyectos de responsabilidad social del agua o de valor compartido, entre otros, implementando acciones reales que impacten en el territorio y los actores presentes en él.

Para Claudia Galleguillos, Líder de Estrategias Hídricas de la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile, “en nuestro país la crisis hídrica se ha hecho sentir en los últimos años y tenemos grandes desafíos para adaptarnos a los cambios futuros y sostener nuestro desarrollo, donde las empresas juegan un rol fundamental en la gestión responsable y compartida del agua. El Certificado Azul es un instrumento que incentiva la inversión pública/privada del agua, con beneficio país”.

En tanto, el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, señaló que “este APL centrado en el recurso hídrico representa una enorme oportunidad para que empresas de diversos tamaños y sectores productivos den un paso significativo hacia una gestión sustentable y responsable del recurso hídrico, aspecto de la más alta relevancia si se considera que una parte importante del territorio nacional atraviesa por una de las peores sequías de su historia”.

SuizAgua cuenta a la fecha en Chile con la participación de 10 empresas, con las que se han realizado 41 proyectos con una inversión de más de USD 5 millones, logrando una reducción en el uso de agua de 715.590 m3/año, lo que ha beneficiado a más de dos millones 800 mil personas.

En el país se ha trabajado con las empresas en dos ciclos. El primero, entre 2013 y 2015, con cinco empresas representativas de distintos rubros: Polpaico, Mall Plaza, Nestlé, Clariant y Tinguiririca Energía. Entre 2015 y 2018 se incorporaron cinco nuevas empresas, Watts, Frutícola Olmué, Alifruf-Minuto Verde, Aconcagua Foods y Olivares de Quepu. Posteriormente, con el apoyo de Chilealimentos A.G, se hizo un escalamiento a 15 empresas adicionales del sector agroindustrial, a través del Acuerdo de Producción Limpia III del Sector de Industria de Alimentos Procesados.

 

 

Comentarios
Compartir