Como parte del Plan de Contingencia Climática de Invierno de Codelco División El Teniente, representantes de la Junta de Vecinos de Quilamuta y la Asociación de Agua Potable Rural de Hijuelas de Pincha visitaron las instalaciones del Embalse Carén, en Alhué. Este programa de visitas tiene como objetivo dar a conocer los estándares de seguridad internacional en la gestión de relaves que ha suscrito la empresa.
Durante la jornada, los asistentes recorrieron la gerencia de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos de El Teniente donde observaron monitoreos en tiempo real de las operaciones del embalse y resolvieron dudas sobre aspectos técnicos, datos, indicadores y proyecciones.
Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, explicó que “quisimos invitar a los vecinos para que se sintieran tranquilos frente a las emergencias climáticas. La idea es mantener el contacto y las visitas regulares al embalse. Continuaremos con visitas y las puertas están abiertas para la comunidad, para darles tranquilidad y mostrar los estándares que cumple la División”.
María Paz Fuenzalida, presidenta de la APR Las Hijuelas, destacó que “siempre está la invitación, y estamos contentos porque al ver cómo se trabaja nos quedamos tranquilos. En Codelco nos escuchan, somos bien recibidos y eso da la confianza de que se están haciendo las cosas bien”.
Requisitos internacionales en manejo de relaves
Gracias a su compromiso con la sustentabilidad, el año pasado Codelco cumplió tanto a nivel corporativo como divisional con las exigencias del Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera (GISTM). Este estándar incluye 77 requisitos que abarcan diversos aspectos como diseño, operación, gobernanza y comunidades, entre otros.
Germán Sandoval, gerente de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos de la División, explicó que “es un estándar que adhieren casi la totalidad de las mineras del mundo. El Teniente es parte de esa comunidad y por lo tanto adherimos a ese modelo. Esto implica que estamos preparados, y eso lo verificamos permanentemente junto con las autoridades regionales y locales”.
El GISTM es resultado de la Revisión Global de Relaves, convocada en 2019 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Principios para la Inversión Responsable (PRI) y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).
A este estándar, se suman revisiones y mantenciones periódicas, la instrumentación de los relaves para mantener registros en línea de sus actividades y niveles, y chequeos como los que realiza anualmente la Junta Independiente de Revisión de Relaves (ITRB), compuesta por expertos internacionales.