Comunidad de Alhué y San Pedro se capacitan gracias a programa “Siempre Listos: Energía para estar conectados”

Cerca de 100 familias, tanto de Alhué como de San Pedro, fueron beneficiadas con el programa “Siempre Listos: Energía para estar conectados”, iniciativa del Ministerio de Energía que busca fortalecer la resiliencia energética de los hogares del país, actividad organizada junto a Delegación Provincial de Melipilla, en coordinación con los equipos municipales de ambas comunas. 

Durante la instancia, vecinas y vecinos participaron en una capacitación práctica donde aprendieron sobre la importancia de estar preparados ante emergencias o cortes de suministro eléctrico, junto con útiles recomendaciones para enfrentar estos escenarios con mayor seguridad, taller tras el cual, las y los asistentes recibieron un kit compuesto por una radio solar recargable, un banco de energía con linterna, ampolletas y un manual con orientaciones para actuar de forma segura en situaciones de emergencia.

El delegado provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, valoró la capacitación, la cual se extenderá por toda la Provincia de Melipilla. “Chile es un país que por su geografía está expuesto a múltiples riesgos, y la Provincia de Melipilla no es la excepción, es por eso que siempre nos estamos preparando ante incendios forestales, inundaciones, temblores o terremotos. En ese sentido, hemos querido entregar kits de resiliencia energética para nuestras comunas de la Provincia de Melipilla, con nuestro seremi de energía, Jesús Agüero, pensando sobre todo en poder tener cubierto todas las necesidades básicas en caso de una emergencia, esto es iluminación, poder cargar los teléfonos celulares, radio para comunicarse con frecuencia AM y FM, además de poder cargarlo de forma solar, sin necesidad de un enchuche”. 

Por su parte, el seremi de energía, Jesús Agüero, se mostró satisfecho de poder acercar el programa a las comunas de la Provincia de Melipilla. “Estuvimos en Alhué y San Pedro, entregando esta capacitación de Siempre Listos, taller de resiliencia energética en la Región Metropolitana, porque nos interesa mucho que nuestra región esté preparada, sea resiliente y este siempre lista”, añadiendo que el kit consta de “una mochila, más una radio que funciona a través de un panel fotovoltaico, junto a una estación de carga con linterna y luces que permite cargar dispositivos móviles en caso de no tener acceso a la electricidad”. 

Eliana González, vecina que fue parte de la capacitación, se mostró agradecida por el kit y la información entregada. “Muy bueno me pareció esto, porque uno no tiene información sobre estas cosas, y el kit es perfecto, muy bueno, porque así uno tiene en caso de emergencia a mano para poder utilizar. Felicitar a todos por esta iniciativa, llevando la información a quienes no la tenemos”. 

 

Comentarios
Compartir