Comité asesor técnico apoyará trabajo para disminuir quemas agrícolas entre las regiones del Maule y Los Ríos

La articulación entre diferentes instituciones será un elemento fundamental para desarrollar el programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario, entre las regiones del Maule y Los Lagos.

El trabajo es liderado por la investigadora extensionista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, y será apoyado por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, por medio de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). En total, son 15 profesionales que aportarán conocimientos técnicos para la correcta ejecución del programa.

En la reunión de conformación de expertos desarrollada esta semana participó la subdirectora de INIA La Platina, Dra. Cristina Vergara, quien destacó la contribución de cada uno en esta iniciativa, la cual se basa en el proyecto piloto ejecutado por INIA en la Región Metropolitana hace dos años.

En cuanto al trabajo del comité de expertos, Fabiola Sepúlveda explicó que harán un levantamiento de información para focalizar los tres sectores más afectados por las quemas agrícolas. Pese a ello, subrayó que la difusión de las recomendaciones se hará en todas las regiones, focalizando cada herramienta según los cultivos predominantes en cada territorio.

Durante la reunión, los profesionales se mostraron dispuestos a colaborar en este programa, destacando que va en línea con el manejo sustentable del suelo y control de incendios forestales.

Cabe indicar que la consigna para ejecutar este programa es #YoNutroMiSuelo.

Alianza INIA CONAF FAO

El 10 % de los incendios forestales que afectan anualmente a Chile se debe a la quema de los residuos agrícolas, una práctica arraigada en las zonas rurales del país para eliminar desechos y evitar hospedaje de plagas y enfermedades dañinas para los cultivos.

Esta práctica provoca graves problemas en el suelo, como la pérdida de nutrientes para producir alimentos sanos, contaminación ambiental e incluso problemas de salud para las personas.

Alertados por esta situación, INIA, CONAF y FAO trabajarán en conjunto para impulsar un programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario, entre las regiones del Maule y Los Lagos.

La iniciativa inserta en el proyecto +Bosques de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales busca dar solución a una problemática de interés público. Es decir, reducir la práctica tradicional de quema de residuos en zonas rurales como urbanas, por medio de soluciones prácticas, económicas y sustentables.

Comentarios
Compartir