El cáncer es una de las patologías con mayor prevalencia en el mundo y en nuestro país se cataloga actualmente como la primera causa de muerte. Se define como una enfermedad donde algunas células del cuerpo se multiplican sin control, generando un aumento de volumen (tumor) y diseminándose a otras zonas.
Es importante saber que la causa de mortalidad del cáncer está asociada al proceso de metástasis, que es aquel donde las células dañadas o cancerosas viajan e invaden otras partes del cuerpo.
Estas patologías poseen múltiples factores de riesgo, los cuales pueden ser modificables, como la alimentación, obesidad, tabaquismo, alcohol, consumo de hormonas, entre otros, como también factores no modificables como el sexo, la edad, la etnia y la genética. Los tumores más comunes en el país, para el sexo femenino, incluyen el cáncer de mama y cervicouterino, mientras que para los hombres, próstata y estómago. Para ambos sexos, las patologías más comunes incluyen cáncer colon-rectal, pulmón y riñón.
Se debe considerar la sintomatología asociada a cada una de estas patologías, por ejemplo, en el cáncer de mama realización de autoexamen, identificación de bultos o anormalidades. Como prevención para el cáncer cervicouterino tenemos la realización del PAP preventivo y para el cáncer de próstata, la toma del examen Antígeno Prostático Específico (APE) para identificar procesos inflamatorios en esta glándula.
Como población es fundamental que se consulte a un especialista en el caso de presentar signos y síntomas de alerta para poder realizar el tamizaje y detección temprana de estas patologías, teniendo en cuenta que existen múltiples tratamientos para su control y manejo, entre ellas, cirugía, radioterapia, quimioterapia y/o tratamiento hormonal.
Por Ariadna Garros Académica Carrera de Enfermería Universidad de Las Américas Sede Concepción.