Para fortalecer el capital humano y ampliar oportunidades de desarrollo en los territorios cercanos a sus operaciones, Codelco División El Teniente dio inicio a los talleres de “Elaboración textil” en el sector Hijuelas de Pincha y “Técnicas de Emprendimiento” en Villa Alhué. La iniciativa ha beneficiado a más de 30 personas mediante capacitaciones gratuitas orientadas al desarrollo de oficios y emprendimientos locales.
Los talleres se enmarcan en el trabajo territorial y colaborativo que desarrolla la División en la zona, orientado a fortalecer la educación y el capital humano local. Estas acciones se realizan en colaboración con el organismo de capacitación Talento Local, la Cámara de Comercio y Turismo de Alhué, juntas de vecinos locales y la Ilustre Municipalidad de Alhué.

Roberto Mallea, supervisor de Desarrollo Comunitario de El Teniente, sostuvo que “con estas capacitaciones, se busca ampliar oportunidades, impulsar iniciativas económicas y contribuir a la generación de valor social y económico en las comunidades de sectores cercanos a las operaciones de El Teniente de la Región Metropolitana”.
Por su parte, Berta Silva, del equipo administrativo de la Oficina de Información Laboral (OMIL) de Alhué, destacó que “estas capacitaciones permiten que las emprendedoras accedan a nuevas herramientas acordes a las exigencias actuales. Actualizar conocimientos fortalece sus negocios, impulsa el desarrollo económico local y contribuye al crecimiento de la comuna”.
Formación en oficios y creación textil
En el sector Hijuelas de Pincha, 17 mujeres se han sumado al “Taller de elaboración textil”. El curso consiste en 60 horas teóricas y prácticas, orientadas al aprendizaje de técnicas textiles, costura básica y manejo de máquinas de coser. El curso busca fortalecer proyectos personales y ampliar las posibilidades de generación de ingresos.
María Inés Paredes, vecina del sector Villa Alhué, recalcó que “estos talleres son de una importancia enorme, porque acercan oportunidades. Es un desafío personal que me permitió descubrir que puedo proyectar mi propio emprendimiento”.
Desde una mirada comunitaria, María Carolina Donoso, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, destacó que “estos espacios son muy importantes porque permiten que las mujeres aprendan un oficio, generen nuevas ideas y se organicen territorialmente”.
Herramientas para fortalecer emprendimientos locales
De forma complementaria, se impulsó el curso de “Técnicas de Emprendimiento” en Villa Alhué, con la participación de 15 vecinas de distintos sectores de la comuna. Con una duración total de 43 horas, contempla seis módulos formativos y un componente de alfabetización digital, que incluye la entrega de tablets a las participantes.
Desde el ámbito formativo, Mónica Correa Segura, relatora del curso, explicó que “los talleres han abordado contenidos como la idea de negocio, la comercialización, la formalización, el negocio digital, inteligencia artificial y el uso de herramientas tecnológicas, con una metodología práctica adaptada a la realidad territorial de Alhué”.
Marta Valenzuela Madrid, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Alhué, valoró que “este taller ha sido muy importante, porque no solo apoya a quienes están formalizados, sino que también entrega herramientas concretas a quienes recién están comenzando”.
Las participantes también enfatizaron en el impacto práctico de la capacitación. Carolina Alarcón, emprendedora del sector Hacienda Alhué, indicó que gracias a la formación recibida pudo “entender temas como costos, formalización y uso de herramientas tecnológicas, lo que me ha dado más seguridad para seguir creciendo con mi negocio”.










