CESFAM San Manuel 90 años al servicio de la salud primaria en Melipilla

Esta semana el Centro de Salud Familiar CESFAM San Manuel marcó un nuevo hito en su extensa vida al Servicio de Atención Primaria de Salud en la zona sur de Melipilla al cumplir 90 años de existencia.

Hablar del CESFAM San Manuel, es remontarnos a los años 30 cuando en forma muy precaria se gestaba una pequeña casa de socorro para prestar las atenciones básicas en materia de salud a los habitantes de ese sector, constituidos, básicamente, por trabajadores de los fundos existentes en la ribera sur del Río Maipo.

Según nos narró una de las primeras funcionarias, la técnico-paramédico, ya jubilada, Lucinda Castañeda, en aquellos tiempos solo se realizaban atenciones de primeros auxilios y curaciones, y también se atendía en el proceso de parto a las mujeres que no alcanzaban a ser derivadas a Melipilla, algunas de las cuales tenían a sus hijos en la ambulancia asistidos por el conductor de aquellos años.

“Cuando joven hice todo lo que pude por la salud, iba en bicicleta a atender a los pacientes, aunque después tuvimos una moto. Por eso sostengo que es tan importante que las personas tengan una meta común, que empujen el carro hacia el mismo lado y siempre traten a los pacientes con cariño, para que se recuperen lo antes posible”, dijo en una entrevista hace años atrás.

Con el paso del tiempo, esa sencilla instalación paso a ser parte del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, entidad que ha llevado una serie de proyectos arquitectónicos como de infraestructura sanitaria que le ha permito pasar de Posta Rural, luego a Consultorio,  hasta  llegar a constituir un moderno Centro de Salud Familiar CESFAM, con la cual se ha aumentado la cantidad y el nivel de prestaciones, que abarca desde la atención de médicos todos los días, control de embarazadas por parte de matronas, vacunatorio, entrega de medicamentos, de alimentación complementaria, enfermería, atención odontológica, consulta de Psicólogo (a), nutricionista, kinesiología, asistente social, entre otros profesionales.

Otro hito importante en el desarrollo del Cesfam San Manuel, lo constituye desde hace muchos años, el internado rural que está conformado por estudiantes de medicina de la Universidad de Chile, quienes han sido un apoyo vital en el mejoramiento de la calidad de atención, cobertura y acompañamiento de pacientes, principalmente del Programa Vida que atiende a pacientes postrados con enfermedades invalidantes.

La Encargada del Cesfam San Manuel, la odontóloga Francia Cerda, señaló que este nuevo aniversario trae una serie de desafíos, como volver a la normalidad en este tiempo de pandemia y retomar las actividades diarias. “El equipo del CESFAM San Manuel quiere conmemorar estos 90 años a pesar de estar viviendo un momento complejo en materia de salud por esta pandemia. Dentro de nuestros desafíos para los próximos meses están: Poner al día los controles pendientes de nuestros usuarios, aumentar las inscripciones per cápitas, y reincorporar atenciones de salud según las fases del Plan Paso a Paso lo permitan. Queremos agradecer a la comunidad por su acogida y entendimiento de esta etapa, y poder continuar trabajando para y por ellos y ellas”.

 

Comentarios
Compartir