Las condiciones climáticas, sumado al fuerte viento, permitieron que el fuego se expandiera con rapidez, poniendo en peligro viviendas y hasta la escuela de Llancay.
Lo anterior motivó a que la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), decretara “Alerta Roja” en la comuna de San Pedro, destinando recursos para el combate de las llamas, que han consumido cerca de mil hectáreas.
Gracias al trabajo de Bomberos, CONAF y personal de emergencias de la Municipalidad, hasta la tarde de este viernes no se registraban viviendas siniestradas.
La Gobernadora de Melipilla, Cristina Soto, junto al equipo Provincial de Emergencias, CONAF, Bomberos, el alcalde Manuel Devia junto a su equipo, entre ellos el administrador Municipal, Álvaro Navarrete y el encargado de Emergencias, Juan Carlos Cortés, sostuvieron una reunión denominada Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para analizar y determinar las acciones a seguir.
Al respecto el alcalde Devia señaló que por momentos, el fuego sobrepasó el trabajo de las brigadas de CONAF y Bomberos, sin embargo, se logró contener y evitar su avance.
“Por algún momento nos vimos sobrepasados, tanto Bomberos como CONAF, y nosotros estamos dando el apoyo con todo el equipamiento municipal, como camiones aljibes, maquinaria pesada, que ha servido de mucha ayuda para hacer los cortafuegos. Por el momento el incendio estaría contenido, pero aún siguen las Unidades presentes en el lugar por si se llega a reactivar el fuego”.