Centro de Tratamiento Residencial “Nehuen” no cerrará sus puertas

Tras varios días de incertidumbre sobre el futuro del Centro de Tratamiento Residencial de Adicciones “Nehuen”, de Melipilla, finalmente, se logró un consenso con autoridades de la zona y el Servicio de Salud Occidente, para evitar el cierre dispuesto por el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol -SENDA- el 30 de junio.

Esa determinación, llevó a realizar una serie de gestiones, para evitar el cierre que pondría fin a más de 12 años de trabajo, con varones jóvenes y adultos que por diversos motivos requerían de tratamiento de rehabilitación del consumo de drogas y alcohol.

El centro, en modalidad residencial entrega un real apoyo en la superación de la adicción, recuperando la dignidad de las personas y entregándoles las herramientas para volver a ser parte de la sociedad, insertándose laboralmente y   educacionalmente también. Así lo manifestó el encargado, el asistente social Juan Francisco Mejías Albornoz.

Tras conocerse esta determinación de cierre, el Departamento de Salud Municipal,  funcionarios, funcionarias y familiares de residentes de Nehuén, con el apoyo de autoridades de la zona, entre ellas: la Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza y el Diputado, Raúl Leiva, encabezaron las gestiones con autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y SENDA para evitar el cierre del centro, y asegurar su continuidad en el tiempo, ya que “Nehuen” es el único centro a nivel nacional, gratuito que cumple el rol de servicio público en tratamiento de rehabilitación del consumo de drogas y alcohol.

Recordar que el centro de tratamiento residencial para hombres con problema de consumo de drogas y alcohol, es un centro 100% público (uno de los pocos a nivel nacional, la mayoría son centros privados con cupos públicos) y que trabaja con población masculina mayor de 18 años que pertenezca a alguna de las comunas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Este centro en la actualidad es financiado a través de un convenio de colaboración entre Servicio de Salud Metropolitano Occidente, SENDA Metropolitano, y la Corporación Municipal de Melipilla.

Este centro data desde el año 2008, liderado por el técnico en rehabilitación Rolando Morrison Montecino, (Q.E.P.D), quien luchó incansablemente para que todas las personas con consumo problemático de drogas que eran “rechazados por la sociedad” tuvieran la posibilidad de generar un cambio en sus vidas y la oportunidad de cambiar, romper con su ciclo del consumo y salir de la problemática en la que se encuentran.

“Nehuen” es administrado por la Corporación Municipal de Melipilla y tiene una metodología de trabajo basado en la psicoeducación, abordando de una manera humana la problemática presentada por el usuario. Se evalúan las áreas de intervención de manera biopsicosocial, respetando en todo momento la voluntariedad y la opinión de la persona tratada, sin vulnerar sus derechos como usuarios.

Comentarios
Compartir