Cartas al Director: Hoy es el futuro

El futuro es hoy, es cuando las máquinas vienen a visitar al ser humano con su propio cerebro y estilo de vida. Los supersónicos solo eran un modelo a seguir, el cual evolucionó y ya se pueden apreciar ciertas similitudes y claro -por ese entonces- era solo un sueño. Ahora vamos a ser los de Futurama ¿Ese rumbo tomaremos?

Luego, en años posteriores, ya casi es un hecho el tener instrumentos con voz robotizada como lo es el GPS, dispositivo para localizarte y viajar sin sentir que estas perdido. Cabe destacar que la tecnología va a pasos adelantados y que cada vez las máquinas son más que el hombre, pero ¿Será reemplazado algún día el hombre de sus funciones laborales o entretenimientos? Es fácil pensar que seremos reemplazados, pero dentro de todo hay un trasfondo súper importante en el cual el ser humano necesita estar supervisando cada maniobra de nuestro querido futuro o dicho en pocas palabras “maniobrar el futuro”.

Quizás nunca dejemos de trabajar, pero se nos va a aliviar, exageradamente, el trabajo. Depende del trabajo, por supuesto, no puedes dejar que un computador organice la escritura de un periódico, porque la tinta se lleva en las venas como dice Fuguet en Tinta Roja.

Quizás no somos tan esclavos de la tecnología. Prefiero pensar que no, pero hay cierto grado de conocimiento en el cual hay que abordar ciertos términos que se adecuen a la tecnología. Primero, la definición de tecnología es todo lo que nos rodea y es algo que se confunde con creaciones de equipos eléctricos, pero no. Hace poco vi un video de elefantes que hacen un estilo de puerta a un árbol y es eso lo que es la tecnología, inventar cosas con lo que tenemos y aún, sin pensarlo, ese elefante construyó un refugio para animales indefensos. Ahora, sabiendo esto ¿Qué puede ser considerado tecnología sin mencionar laptops o teléfonos celulares? Un ejemplo burdo, pero con mucho sentido, es la creación del fuego hace miles de años atrás, o también de la escritura o el lenguaje tan simple como eso, pero tan complicado en aquella época.

Las máquinas o nuevas tecnologías deben estar diseñadas para un uso a mediano plazo, ya ven lo que paso con el teléfono móvil, después de que se le incorporó los nuevos sistemas es indispensable vivir sin aquello y si no estás con tu equipo en las manos te vuelves atemporal, no sabes dónde estás y ni siquiera sabes la hora en la que se está.

Las máquinas siempre deberán estar en constante evolución, pero -a mí parecer- siempre con la convicción de que tiene que ser supervisado por el cerebro humano.

Por Humberto Pinto

Comentarios
Compartir