Cartas al Director: Cuestión de expectativas

Hace algunos días, vivimos un plebiscito histórico en Chile, proceso que concitó la atención a nivel mundial. Su importancia no radica sólo en el cambio que significa al marco jurídico-político del país, sino que también lo podemos leer como un examen popular a los logros en materia económica.

La victoria del apruebo con más del 70% de las preferencias, nos indicó que en Chile existe un descontento popular con el “modelo”. A pesar de que este último, redujo la pobreza significativamente y aumentó el bienestar en los últimos 30 años, no logró satisfacer las expectativas de la gente. Este descontento, tiene su base en una sensación de injusticia en la distribución de los ingresos y la riqueza, acompañado de una desigualdad de trato en distintas áreas de la vida.

En otras palabras, el “milagro chileno”, no logró permear en capas importantes de la sociedad, que ha decidido tomar el riesgo de abandonar un sistema económico que ha sido valorado a nivel mundial por su éxito. Al parecer un camino rodeado de incertidumbres, pero que ofrece la esperanza de una vida mejor y una sociedad con mayor igualdad, fue más persuasivo que los datos.

 

Dr. Jorge Rojas Vallejos

Académico Facultad de Economía y Negocios

Universidad Andrés Bello

Comentarios
Compartir