Cabo Primero Juvenal Moreno, Comandante de vehículo lanzapuente “Leguan”: “La geografía de nuestro país nos presenta a diario muchos desafíos”

El personal del arma de ingenieros es el encargado de resolver los problemas que la naturaleza o el terreno le presenta a las tropas en el combate al momento de pasar un obstáculo o generar algún tipo de conectividad. De igual forma, estas capacidades son empleadas de manera polivalente en apoyo a la comunidad cuando se ven afectados, ya sea por catástrofes naturales o de otra índole.

Una de las unidades del Ejército encargada de esta tarea es la Compañía de Ingenieros N° 10 “Pontoneros” de la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción” en Antofagasta. Ahí se desempeña el Auxiliar de Operaciones y conductor del vehículo blindado lanzapuente “Leguan”, Cabo 1° Juvenal Moreno M., cuya misión es brindar este tipo apoyo y movilidad a la fuerza de tarea en nuestra accidentada geografía nacional.

El Cabo 1° Moreno, señala que “el vehículo Leguan está montado sobre un chasis de tanque Leopard 1V y tiene la capacidad de tender un puente de 26 metros de largo y cuatro metros de ancho en menos de 10 minutos, permitiendo el paso de vehículos acorazados, carros de combate y tropas”.

Se trata de una herramienta muy útil, dado lo accidentando del terreno en algunas zonas del país, más su utilidad no es solo para escenarios de combate, pues también se emplea para ayudar a la conectividad de localidades aisladas o cuando sufren algún tipo de desastre natural.

Igualmente explica que “estos vehículos son operados por tres tripulantes: el Comandante de carro, el conductor u operador y el ayudante de conductor, quienes avanzan hasta el obstáculo una vez que una unidad de reconocimiento de ingenieros comprueba la factibilidad de lanzar el puente, el cual soporta hasta 70 toneladas de peso”.

Heredero de aquellos bravos “pontoneros” que contribuyeron a la victoria en el desembarco en Pisagua, el 2 de noviembre de 1879, siente orgullo del Arma que integra, ya que su contribución a la sociedad es permanente. Tras el terremoto del 2010 y como integrante de la Escuela de Ingenieros, ayudó a levantar la localidad de Bucalemu y luego el puerto de San Antonio, donde participó en el armado de un puente mecano en Lo Gallardo. También ha participado en operaciones de paz, contribuyendo la cooperación internacional.

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