Con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, dirigentes de organizaciones de regantes, agricultores y familias del sector, se inauguraron las obras de revestimiento del Canal Las Mercedes de María Pinto, iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la gestión del recurso hídrico y la sostenibilidad agrícola de la comuna.
Tras la ceremonia, el Delegado Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, relevó el carácter colaborativo del proyecto y su impacto en una comuna eminentemente rural como es María Pinto, iniciativa que refleja el trabajo conjunto entre el Estado, las organizaciones de regantes y los agricultores.
“Estamos en el Canal Las Mercedes de María Pinto, canal que existe desde 1854. El día de hoy se ha inaugurado un revestimiento de última tecnología para el mismo canal, para su durabilidad. Este revestimiento son mantas de concreto de importación, que pretendemos dure hasta 50 años, para que podamos dar a este canal aún más vida. Existe desde 1854, y esperamos que cumpla 200 años y más, apoyando a los agricultores de María Pinto, que además son el 80% de la horticultura de la Región Metropolitana y que asegura la soberanía alimentaria no sólo para la región, sino que para el país”, agradeciendo a la Comisión Nacional de Riego, al Ministerio de Agricultura, Asociación de Canalistas de Las Mercedes, y al Municipio de María Pinto.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, valoró la relevancia de la iniciativa, señalando que “es un honor estar nuevamente en María Pinto, en el canal Las Mercedes, inaugurando una obra bien relevante, que son más de mil cuatrocientos millones de pesos de inversión, de los cuales la Comisión Nacional de Riego financió mil cien millones, beneficiando más de 5 mil hectáreas, 600 agricultores con un agua mucho más segura a través del uso eficiente de la misma organización”.
En esta línea, destacó “el rol del canal Las Mercedes de poder gestionar estos proyectos en conjunto con la CNR, que benefician especialmente a los pequeños agricultores, parceleros y productores de hortalizas de la comuna de María Pinto. Esperamos seguir avanzando en otros proyectos y contentos de mostrar que en la Región Metropolitana se hace una agricultura relevante para el país”.
El presidente de la Asociación del Canal de Las Mercedes de María Pinto, Francisco Sahli, explicó el proceso que permitió concretar las obras. “Esta fue una obra que venimos trabajando hace unos tres años atrás. La logramos concretar en este invierno. Esto es muy importante, porque en este sector teníamos muchas filtraciones que podían poner en riesgo la continuidad del canal, sobre todo en época de verano que trae más agua”.
En este contexto, añadió que la obra se logró gracias a aportes del Estado y de los canalistas, enfatizando que “logramos construirla en un plazo bastante breve, de 45 días, cosa que no se podría haber hecho con otras técnicas a estas como es la manta de hormigón”.
Obras de revestimiento del Canal Las Mercedes
La obra fue rehabilitada gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación del Canal de Las Mercedes, con el apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), permitiendo mejorar de manera significativa el transporte del agua y reducir las pérdidas por infiltración en uno de los puntos más críticos del canal, lo que provocaba un lento avance del agua y una alta infiltración, afectando a los usuarios aguas abajo.
El proyecto consideró tres revestimientos con mantas de hormigón, tecnología que permite una rápida instalación en una zona donde la actividad agrícola sólo se detiene por un mes. En conjunto, las obras alcanzan una longitud total de 1.590 metros, con una capacidad de porteo cercana a los 5 m³, permitiendo el riego de aproximadamente 5.000 hectáreas de cultivos.
La inversión total de los tres proyectos superó los $1.360 millones, de los cuales $1.064 millones fueron bonificados por la Comisión Nacional de Riego (CNR) a través de la Ley de Riego, beneficiando a la pequeña agricultura y las organizaciones de usuarios de agua de la Región Metropolitana.










