Autoridades hacen entrega de 11 viviendas a familias de La Foresta afectadas por un incendio el 2021

Tras una significativa ceremonia, se realizó la entrega oficial de 11 viviendas a familias que el año 2021 fueron afectadas por un incendio en el sector de La Foresta, comuna de Melipilla, jornada que estuvo encabezada por diversas autoridades locales y comunidad.

La delegada provincial, Sandra Saavedra, indicó que se trató del cierre de un largo proceso, para quienes esperaron por 3 años la entrega de sus viviendas, tras un lamentable siniestro que afectó al sector un 13 de julio del 2021. 

“Como Gobierno y Delegación Provincial estamos muy contentos y satisfechos de poder cerrar este ciclo, de una lamentable historia que finalmente tiene un resultado favorable. Estamos entregando 11 nuevas viviendas que dignifican además la terrible experiencia que vivieron las vecinas y vecinos de La Foresta hace poco más de tres años, donde esperamos que -con esta nueva vivienda- puedan reconstruir su hogar. Estamos contentos de cómo ha resultado todo, viviendas que, además del aislamiento término, son sustentables, tienen más metros cuadrados, lo que quisiéramos fuera para todas las viviendas sociales en Chile”. 

Por su parte, Andrea Miranda, Jefa Encargada de Gestión de Riesgos, Desastres y Reconstrucción de la Región Metropolitana del Ministerio de Vivienda, expuso que “el trabajo fue bien complejo, como todas las reconstrucciones, porque las familias vienen saliendo de un episodio chocante, que es perder todo lo que han construido durante el esfuerzo de toda su vida. Es un esfuerzo emocional, hay esfuerzos técnicos de distintas instituciones, y el apoyo de las familias ha sido muy importante”. 

La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, agregó que fue “una entrega muy emotiva, 11 familias que se vieron afectadas en esa tremenda tragedia que vivimos, donde teníamos como administración municipal dos semanas, y hoy vemos cómo vuelven a recobrar las energías para que puedan habitar sus casas nuevamente”. 

Asimismo, María Isabel Catalán, Presidenta de la Junta de Vecinos Nueva La Foresta-Santa Laura, valoró la jornada. “Sin palabras, muy hermoso. Un trabajo de 3 años golpeando puertas, presionando a Delegación y Municipio, donde bien nos acogieron, donde siempre nos sentimos escuchados. Este es el proceso, el término, donde se entregan las viviendas, hogares a nuestras familias de la población, lo que nos llena el corazón. Estas son viviendas nuevas, sustentables y acogedoras, mucho más grande que la de nosotros, así que muy feliz”. 

Recordar que fue un 13 de julio del 2021 que se registró el incendio en La Foresta, lo que significó la labor de bomberos de Melipilla, como otras comunas de la región, siniestro que afectó 15 viviendas de diversa consideración, dejando una persona fallecida. 

Dos de las viviendas fueron recuperables, mientras que otras 13 tuvieron daños mayores. De éstas, 11 fueron reconstruidas completamente. En cuanto a las personas con daños menores, se les asignó una Tarjeta de Banco de Materiales por UF$35, así poder mejorar de forma particular su vivienda. Paralelamente, a las familias afectadas se les aportó inicialmente con un subsidio de arriendo mientras duró el proceso de reconstrucción, así también se les gestionó una asignación directa a través del MINVU, mediante subsidios de reconstrucción en sitio propio. 



Comentarios
Compartir