La autoridad provincial destacó que “este sello entregado por Inapi le da una característica distinta y realce a la miel de Alhué, que es un orgullo para la provincia de Melipilla y la región Metropolitana, y queremos que también lo sea para todo el país”.
En tanto, el alcalde señaló que este “sello es único en Chile y eso hay que recalcarlo va a dar un plus tremendo a la comuna, a la provincia y a la región. El sueño es lograr llegar a obtener la Denominación de Origen de la Miel de Alhué, y eso vamos a trabajar en conjunto con la asociación de apicultores. Estamos muy contentos y seguiremos trabajando en conjunto para obtener los citados sellos, junto a nuestro Concejo Municipal, que en todo momento ha apoyado esta iniciativa”.
Cabe destacar que esta marca colectiva, que se logró gracias a un trabajo conjunto entre apicultores, el municipio y Minera Florida, es un signo distintivo susceptible de representación gráfica, que permiten distinguir la procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes producidos por los miembros de una asociación, permitiendo diferenciar en el mercado los productos y servicios, de aquellos producidos o prestados por terceros y que no forman parte de dicha asociación o grupo.
En este caso se exige que estén vinculados a un lugar de origen/geográfico claramente determinado. El titular es la asociación de productores. La duración es de 10 años renovables.






