Agrupación “Yo Quiero Estar” entrega carta para que Presidente Boric auspicie proyecto de teletrabajo

 La actual crisis sanitaria dejó en evidencia la necesidad de contar con políticas  de protección permanentes para aquellas madres, padres o cuidadores a cargo del cuidado de menores. De acuerdo al estudio “Radiografía trabajo y familia”, de la organización “Yo quiero Estar”, un 47,6% de las personas encuestadas utiliza permisos administrativos, 42% vacaciones y 49,5% licencias médicas para poder cuidar a su familia.

En este contexto, la diputada Camila Musante, y otros parlamentarios, acompañaron a la Fundación “Yo Quiero Estar”, hasta La Moneda para  entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric, instándole a cumplir sus compromisos durante la cuenta pública  y a  legislar sobre el teletrabajo antes de que culmine la alerta sanitaria por COVID, el próximo 31 de agosto.

“A través de esta misiva que le entregamos al Presidente Gabriel Boric, le pedimos cumplir con los compromisos anunciados en su cuenta pública en relación al teletrabajo y una política de cuidados que haga compatible la vida familiar con la laboral. La actual crisis sanitaria dejó en evidencia que existen muy pocas herramientas para las madres o padres que ejercen roles de cuidado de sus hijos y necesitamos urgente legislar en esta materia, para eso se requiere el patrocinio del gobierno”, expresó Musante.

En tanto, Verónica Campino, fundadora y presidenta  de la organización, sostuvo que “de acuerdo a nuestra encuesta un 60% de las personas encuestadas (en su gran mayoría mujeres) declara que está evaluando buscar otro trabajo o ha decidido renunciar si no se legisla el derecho al teletrabajo en forma permanente. Se nos está acabando el tiempo, necesitamos que se legisle esta materia de forma urgente antes que termine la alerta sanitaria.”

Cabe recordar que la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se había comprometido a anunciar el 26 de mayo el envío de un proyecto de ley sobre conciliación de vida laboral y familiar -incorporando el derecho al teletrabajo y jornada híbrida para trabajadores que cuidan si sus funciones lo permiten-. Sin embargo, la actividad fue cancelada un día anterior sin explicación. Un par de días después, el Presidente Gabriel Boric anunció en la Cuenta Pública el envío de este proyecto,pero hasta la fecha  dicho anuncio no se ha concretado.

Comentarios
Compartir