AGROSEGUROS del MINAGRI llama a contratar seguros para proteger la producción agrícola

El director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, llamó a los agricultores, ganaderos, pequeños y medianos propietarios forestales del país a contratar de manera oportuna los Seguros del Agro con subsidio estatal, con el objetivo de proteger adecuadamente sus cultivos, ganado y plantaciones forestales. Y de esa manera, proteger la producción; sobre todo, tomando en cuenta el cambio climático, riesgos de la naturaleza como heladas, viento, lluvias, sequías, granizos e incendios forestales, entre otros.

“En este contexto de cambio climático y pandemia sanitaria, los Seguros para el Agro son una buena herramienta de protección para los agricultores ante las pérdidas económicas que provocan las complicaciones ocasionadas por los eventos climáticos y de la naturaleza, además de las enfermedades, y les permite recuperar el capital de trabajo invertido en la materia asegurada y de esta forma mejorar su estabilidad financiera permitiendo su continuidad en la actividad productiva”, precisó.

El objetivo de estos instrumentos también se enmarca en la Política Nacional de Desarrollo Rural, que promueve la nueva ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, desde cuando trabajaba en ODEPA. Esto, en el sentido de visibilizar el mundo rural, promoviendo el desarrollo local con identidad. “Por ello, el enfoque de Agroseguros es a través de estas herramientas, y así ayudar a mejorar la calidad de vida aumentando las oportunidades de la población que habita en territorios rurales, generando las condiciones adecuadas para su desarrollo integral y contribuyendo a su protección con seguros subsidiados que mitigan los efectos del cambio climático y otros riesgos”, dijo Prado.

Respecto a quienes pueden contratar y acceder a los Seguros para el Agro con subsidio estatal, Prado explicó que puede acceder todo agricultor agropecuario que cuente con iniciación de actividades ante el SII y sea contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). “También aquellos quienes, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, Banco Estado u otras instituciones autorizadas; en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola”, agregó.

El Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, tiene a disposición de los agricultores una amplia batería de seguros con subsidio estatal para que protejan su inversión y transfieran el riesgo a terceros especializados como lo son las compañías de seguros. “Contratando estos seguros, en caso de ocurrir un siniestro que afecte su producción, la indemnización recibida le permite cumplir con sus compromisos financieros y mantenerse en el sector. Por eso, el llamado es a contratar estos seguros directamente en las compañías de seguros que participan del Programa (SURA Seguros, HDI Seguros, Renta Nacional y Mapfre Seguros), así como también a través de los corredores de seguros, INDAP, bancos, Codesser, entre otros, o bien, informarse en nuestra página web www.agroseguros.gob.cl”, indicó

Comentarios
Compartir