Afirma José Araus Jofré, Jefe PDI Melipilla: “El Estallido Social sacó lo peor y mejor de las personas“

El 18 de octubre 2019, sin duda cambió la vida de todos, unos sintieron miedo y otros celebraron la victoria de un estallido social que dejó en jaque a la Moneda y a muchos chilenos. En Melipilla, el movimiento por la igualdad no se quedó atrás; con marchas pacíficas que lamentablemente culminaron en desmanes a la propiedad privada y pública, como: saqueos e incendios a supermercados, carnicerías, farmacias, entidades bancarias, sedes políticas y otros organismos que, más allá de ser actos de protestas por demandas sociales, se transformaron en delitos que las policías locales debieron enfrentar con valentía e inteligencia.

José Araus Jofré, Comisario y Jefe Brigada de Investigación Criminal -PDI- Melipilla, señala que asumió en abril de este año la dirección de la entidad a nivel provincial. Y aunque es melipillano, creció profesionalmente en las unidades de San Antonio y Valparaíso; mientras que en el 2016 egresó de la Academia de Estudios Policiales, para regresar a su ciudad natal y hoy enfrentar con dolor todo lo sucedido en la comuna.

Agregó que -si bien la dotación policial es poca- se ha trabajado con la máxima capacidad para combatir el caos, evitando saqueos y teniendo a la fecha más de 60 detenidos. No obstante, la violencia en las calles es tal que en el reciente atentado contra Supermercados El Líder, se enfrentaron a balazos con los delincuentes, pero por seguridad del personal y los vecinos que residen en Vicuña Mackenna, debieron abandonar el lugar.

 

Explicó que ahora como PDI están abocados a hacer todas las diligencias pertinentes para recuperar el orden social y la tranquilidad de la ciudadanía y los comerciantes, con el propósito que Melipilla vuelva a ser la de antes.

 

Con relación a la instrucción que tienen para actuar ante este tipo de actos, aclaró que -en la primera línea- Carabineros tiene la misión de combatir el orden público, mientras que ellos deben intervenir cuando el hecho pasa a mayores, vale decir se cometen delitos fragantes y las manifestaciones se salen de control.

 

En cuanto a los fuegos artificiales que se escuchan los fines de semana en los sectores periféricos de la ciudad, José Araus acotó que efectivamente es una especie de “moda” que instauraron los traficantes para anunciar que llegó la droga, percepción de mito y realidad que existe hoy en Melipilla.

 

Si bien, la principal labor de esta policía es investigar delitos que demanda el ministerio público y los tribunales de Melipilla y Curacaví, como también, regularizar los trámites de los 70 a 80 extranjeros diarios que visitan la oficina de extranjería, actualmente la PDI local está abocada a recuperar el respeto y dignidad de las personas, a través del buen trato y la cercanía con la comunidad, la cual ha sido clave en el éxito de las diligencias realizadas al aportar información fundamental para recuperar las especies robadas y aprehender a los autores.

 

 

Comentarios
Compartir