Afirma Diputada Marcela Sandoval, sobre propuesta alcalde de Melipilla: “No se puede sancionar impidiendo el acceso a la salud”

La diputada Marcela Sandoval Osorio y la candidata a alcaldesa de Melipilla por el Frente Amplio, Lorena Olavarría, rechazaron la propuesta del alcalde Iván Campos de negar el acceso a ventilador mecánico a personas contagiadas de COVID que hayan sido condenadas por infringir las normas sanitarias.

Marcela Sandoval recalcó que “el alcalde tiene todo el derecho de presentar una querella y exigir que se cumplan las normas que la autoridad ha establecido en el marco de la pandemia, pero no puede negar el acceso a la salud, bajo ningún pretexto”.

Agregó que “se trata de un derecho establecido en nuestra Constitución y el Estado y todas sus autoridades tienen el deber de garantizar su acceso. Por eso, no es posible que una autoridad comunal plantee como sanción limitar el acceso a ventiladores mecánicos con el pretexto de que se trata de infractores que no colaboran con el control de la pandemia”.

Por su parte Lorena Olavarría, candidata a alcaldesa de Melipilla por el Frente Amplio, dijo que es “gravísimo que Iván Campos promueva la negación de un derecho humano fundamental como es la salud pública, una falta grave en su rol de servidor público, más aún cuando no ha implementado ayudas concretas a nuestra comunidad”.

Olavarría instó al alcalde a preocuparse de fortalecer la atención primaria de salud y de entregar mensajes claros para proteger mejor a la gente. “Ante el errático manejo de la pandemia hemos propuesto a nivel nacional, junto a los gremios de la salud, 45 medidas urgentes para proteger a toda la población. Una de ellas,  que se puede implementar a nivel local, es el fortalecimiento de la red asistencial, aumentando en un 50% la dotación de equipos de atención primaria de salud para evitar el desgaste de profesionales”.

Comentarios
Compartir