Hasta el sector Los Panguiles, llegó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker para anunciar la obtención de un Fondo de Emergencia de $2.500 millones para los agricultores damnificados por el derrumbe del Canal Las Mercedes que interrumpió el agua para el riego de 16 mil hectáreas de las comunas de Curacaví y María Pinto.
El Ministro Walker solidarizó con los 1.108 agricultores de la zona que han permanecido 25 días sin agua y explicó que estos bonos serán destinados para todos los agricultores y ganaderos afectados que sean catastrados por el Minagri y las Municipalidades respectivas, sin distinción de si son usuarios Indap o no.
“Vinimos anunciar un fondo de $2.500 millones que se va a distribuir entre la agricultura familiar campesina, los agricultores más pequeños, los que más han sufrido. Ya habíamos destinado $400 millones a través de INDAP, son $2.900 millones. También hemos hablado con el Presidente del BancoEstado para poder ayudar a refinanciar los créditos de mucha gente que lo ha pasado muy mal. Además, INDAP hará un esfuerzo de reestructurar los créditos de la gente que este año en María Pinto y Curacaví no van a poder cosechar”, señaló el secretario de Estado, Antonio Walker.
Estos fondos se obtuvieron a través de la DIPRES, que transfirió dineros de Indap no utilizados a la glosa de emergencia de la Subsecretaría de Agricultura. La fórmula de repartición de los bonos quedará sujeta a las hectáreas sembradas por agricultor y el nivel de afectación de la emergencia en sus cultivos.
Además, el secretario de Estado informó que Colbún terminó con las reparaciones al interior del canal y que durante la tarde de este viernes comenzará a circular nuevamente el agua tras 25 días de trabajos. “Hoy día a las 3 de la tarde el agua llega al canal con ocho mil litros por segundos y eso esperamos que pueda ir aumentando porque sin agua no hay agricultura y sin agricultora no hay alimentos”, agregó el Ministro Walker.
Cabe consignar que la empresa Colbún informó que se continuará poniendo a disposición de los municipios de Curacaví y María Pinto cerca de 50 camiones aljibe para entregar agua a pequeños agricultores, los que son coordinados por la autoridad local. Estos vehículos seguirán a disposición de los municipios al menos hasta el 25 de diciembre mientras continua la reposición del agua.