La ceremonia estuvo liderada por el Alcalde Roberto Torres Huerta; los concejales Roberto Aravena, Mario Huerta y Hugo Lazo; además de dirigentes sociales que representaban a todo este sector; funcionarios municipales y vecinos.
A principios del 2016 Hacienda Alhué sufrió una ola delictual, esto debido a que en esta localidad se concentra una gran población foránea, que sólo se dedica a trabajar en esta zona durante la época estival del año.
Por este motivo, además de la falta de comunicación entre los vecinos del sector, se produjeron una serie de delitos, los que aparte incrementaron la sensación de inseguridad entre todos los habitantes de Hacienda Alhué.
Las autoridades locales trabajaron en conjunto con la comunidad de este sector, para entregar una solución a esta dificultad, llegando a conformar un Comité de Seguridad, esto con el objetivo de que los vecinos estuvieran más organizados y comunicados a la hora de enfrentar un situación de peligro.
Por ello, esta organización y el municipio de Alhué presentaron un proyecto de alarmas comunitarias al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, quienes aprobaron el desarrollo de esta iniciativa, siendo financiada por el 6% de seguridad del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Este proyecto tiene un costo de más de $13 millones de pesos, y consta de 236 alarmas comunitarias repartidas por los diferentes sectores de Hacienda Alhué, las que benefician a más de 350 familias de esta localidad.








