El parlamentario apuntó que el aumento se debe a la poca percepción del riesgo que existe de la enfermedad y dijo que “claramente las cifras nos dejan una preocupación. Chile es de los países donde más ha aumentado el contagio de VIH y esto se debe a múltiples factores entre ellos que haya una percepción de riesgo sobre el VIH que es menor a la que existía en la época cuando al menos yo estaba en el colegio”.
Desde el Congreso Bellolio señaló que se están tomando medidas, entre ellas,“nosotros hicimos una Comisión Investigadora, en que uno de los puntos tiene que ver con esto, que esa detección fuera también a través del auto-test”.
“Los test rápidos requiere que haya una persona también que lo pueda realizar; el auto-test es algo que uno podría comprar, así como se compra un test de embarazo, también se pudiese comprar en las propias farmacias para que las personas sepan cuanto antes si tienen VIH o si son portadores. Segundo, que el 90% de las personas que han sido detectadas tenga su tratamiento y tercero, que aquellas personas que están con el tratamiento tengan una condición de tal manera que hasta aparezcan de forma negativa en los reactivos y eso se puede hacer”.






