Destacan Ley de Insolvencia y Reemprendimiento como herramienta para salir del sobreendeudamiento

Con el objetivo de informar y orientar a la comunidad sobre las alternativas disponibles para enfrentar el sobreendeudamiento, el Delegado Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, destacó la relevancia de la Ley N.º 21.563 de Insolvencia y Reemprendimiento, la cual promueve la renegociación de deudas y la resolución de conflictos en situaciones de insolvencia.

Al respecto, la autoridad provincial señaló que esta normativa “entrega herramientas concretas para que las personas puedan ordenar su situación financiera, salir del sobreendeudamiento y volver a emprender, sin necesidad de recurrir a costosos procesos judiciales”, enfatizando que se trata de un apoyo directo del Estado a quienes atraviesan dificultades económicas.

En esta línea, Marco Lago, profesional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), explicó en detalle el Procedimiento de Renegociación de Personas, señalando que “consiste en un procedimiento administrativo, gratuito y voluntario. Los deudores o deudoras no necesitan contar con el patrocinio de un abogado, porque es un tramite administrativo, no judicial. La superintendencia actúa como un facilitador del acuerdo, donde se cita a todos los acreedores a los que se debe, más el deudor, además de un abogado y contador de la superintendencia, donde se propone una propuesta de pago en los términos actuales del deudor”.  

Asimismo, precisó que el espíritu de la ley “es que el deudor tenga capacidad de pago, que los créditos se renegocien a una taza de interés 0, y que al final de este proceso la persona tenga liquidez y pueda volver a emprender”.

En este sentido, añadió que pueden acceder a este proceso “toda persona mayor de edad, chileno o extranjero, con cédula de identidad vigente, que tenga al menos dos deudas vencidas por más de 90 días, no haber sido notificado de demanda judicial de embargo o liquidación y tener la voluntad de hacer un convenio de pago para salir del sobreendeudamiento”, enfatizando que la persona si no puede cancelar nada, “la Ley creo un procedimiento que se llama liquidación simplificada, donde la persona dispone de los bienes que tiene de su patrimonio para pagar las deudas”. 

Destacar que el Procedimiento de Renegociación de Personas tiene una duración promedio de tres meses y permite a las personas naturales, incluidas aquellas que emiten boletas de honorarios, renegociar directamente sus deudas con los acreedores ante la Superintendencia, sin necesidad de contratar un abogado externo. En caso de no ser posible cumplir el acuerdo, este puede solicitarse su modificación por una sola vez, siempre que se acredite que al menos el 50% de las deudas formen parte del acuerdo original.

Finalmente, el Delegado Provincial, Bastián Alarcón, agregó que el primer miércoles de cada mes la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento atiende de forma presencial en dependencias de Delegación Provincial de Melipilla, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Asimismo, cuenta con una oficina regional ubicada en Amunátegui 228, Santiago Centro, Metro La Moneda.



Comentarios
Compartir