El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó una alerta de seguridad
emanada de la empresa responsable de varios modelos de coolers con ruedas, marca Igloo, debido a un posible problema en el mango de remolque.
Este producto, de origen estadounidense, fue comercializado en Chile entre los años
2021 y 2024, con un total de 627 unidades distribuidas a consumidores.
La empresa Igloo Products Corp identificó que la manipulación de ciertas
unidades, correspondientes a los modelos Flip & Tow de 90 Qt números
34689, 34800, 34818 y 35083 podría generar potenciales riesgos de amputación y
aplastamiento de las yemas de los dedos.
Medidas y recomendaciones
Ante este escenario, el SERNAC hace un llamado a los consumidores a suspender el
uso del producto y seguir las instrucciones entregadas por la empresa para
garantizar su seguridad:
● Suspensión del uso: No manipular el cooler y su mango de arrastre.
● Solicitar el kit de reemplazo del mango: Contactar a la empresa a través
del call center 800 249 4587 o mediante su sitio web
http://www.igloo90qtrecall.expertinquiry.com
El SERNAC continuará monitoreando este proceso para resguardar los derechos de las
personas consumidoras, asegurándose de que quienes adquirieron este producto
puedan obtener una solución adecuada y oportuna. Esta medida busca prevenir
cualquier tipo de incidente y velar por la seguridad de las personas.
Para mayor información, los consumidores pueden visitar la alerta de seguridad,
publicada en el sitio web de SERNAC.
Derechos de los consumidores
● Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus
productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores.
● Cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de
haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar
inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al SERNAC.
● Además, deben advertir a los consumidores y tomar todas las medidas para
disminuir los riesgos asociados al producto.
● Por su parte, las personas consumidoras tienen derecho a recibir información
oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe
entregar todas las facilidades para el cambio del producto, reembolso u otras
alternativas de reparación, dependiendo del caso.
● Para aquellos productos comprados en los últimos 6 meses, persiste el derecho
a la garantía legal del 6×3
● Las acciones realizadas por la empresa no la eximen de las responsabilidades
que establece la Ley del Consumidor ni de las eventuales acciones que los
consumidores afectados pudieran ejercer por este hecho.