Gestionan importante fiscalización a buses interurbanos en Rodoviario de Melipilla

La Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, gestionó una fiscalización a empresas de buses interurbanos en Melipilla, instancia encabezada por la Directora Regional(s) del Trabajo, Carolina Campos; la jefa provincial de la Seremia de Salud Jessica Jerez; y el Jefe Provincial de Inspección del Trabajo, Juan Francisco Rojas. 

La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, expuso que durante la jornada se buscó constatar las condiciones laborales de las y los trabajadores, con el propósito de asegurar que se cumplan todas las normativas vigentes, de esta manera avanzar hacia espacios laborales seguros y dignos, garantizando los derechos de quienes día a día brindan un servicio que es esencial para la comunidad.

“Frente a la paralización de los choferes de la empresa Alfa de Ruta Bus 78, se coordinó una reunión con dirigentes y la Dirección del Trabajo, y gracias a esa gestión se realizó el día lunes una fiscalización respecto de las condiciones laborales, contractuales, horarios, seguridad y salud en el trabajo, y condiciones sanitarias, para los trabajadores y trabajadoras de esta empresa”. 

En esta línea, la delegada provincial destacó que el operativo, “no es sólo relevante porque consideramos que las denuncias que realizan las y los dirigentes son de importancia, las cuales hay que valorar y trabajar sobre ellas rápidamente, sino que, porque en manos de esos trabajadores está la vida de muchos vecinos y vecinas de la Provincia de Melipilla que se trasladan diariamente a la ciudad de Santiago, y si ellos no tienen buenas condiciones laborales, corre peligro también la integridad física y el viaje que realiza nuestra comunidad”. 

Por su parte, Juan Álvarez, dirigente sindical, tesorero del Sindicato Inter-empresas N°1 Urbano Melipilla, detalló que en el marco de la movilización que tuvo el gremio el pasado lunes, sostuvieron un encuentro previo con la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, junto a la directora regional del trabajo, a quienes expusieron sus principales demandas, valorando la fiscalización desarrollada el lunes. No obstante, agregó que si bien la movilización finalizó, desde este martes los conductores trabajarán las horas que indica el contrato, medida que tomarán hasta que puedan reunirse con su empleador para nuevas conversaciones. 

Finalmente, Carolina Campos, Directora Regional(s) del trabajo, sector poniente,  detalló que fue un fiscalización conjunta, “a objeto de verificar las condiciones laborales y de seguridad del trabajo para las y los trabajadores que se desempeñan en este espacio”, precisando que se revisó “condiciones laborales, salud y seguridad, contratos, remuneraciones, condiciones de seguridad de las y los trabajadores, y lo que está relacionado con su quehacer diario en las funciones que desempeñan cada uno”.

 



Comentarios
Compartir