Autoridades inauguran Brigada Roble-19 de CONAF en San Pedro

Hasta San Pedro llegaron diversas autoridades locales y regionales para inaugurar oficialmente la Brigada Roble-19 de CONAF, importante hito que se gestó gracias a un esfuerzo público-privado, instancia donde estuvo presente en representación de la Delegada Sandra Saavedra, el encargado de Emergencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Moisés Silva, junto a Juan González del departamento de emergencias, ceremonia que fue encabezada por director metropolitano de CONAF, Rodrigo Illesca; el director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz; y el alcalde de la comuna, Emilio Cerda; participando otras autoridades y comunidad sanpedrina.

Moisés Silva, encargado de Emergencias de Delegación Provincial de Melipilla, destacó la instancia. “La inauguración de la Brigada Roble-19 es un hito significativo para nuestra Provincia de Melipilla, el cual fue posible gracias a la colaboración entre el sector público y privado, donde debemos destacar la gestión de CONAF; la donación de Agrícola Fundo Las Arañas que cedió el terreno para las instalaciones de la brigada; así como a empresa Sacyr, quienes hicieron posible la plataforma de despegue de helicópteros desde la zona. Esto muestra la importancia de la colaboración, así como la prevención y la responsabilidad comunitaria en el contexto de los incendios forestales”, enfatizando que “la prevención es una tarea compartida”. 

Rodrigo Illesca, director regional de CONAF, precisó que, “para nosotros como institución, San Pedro reviste una gran importancia, porque éste es un sector con gran producción agrícola, la cual puede verse perjudicada por los incendios”, indicando que la comuna no contaba con presencia permanente de CONAF, “y sumado a la alta incidencia de incendios, es estratégico poder ubicarnos dentro de la comuna. En base a ello, vamos a contar con una brigada para 20 personas, además de maquinaria y herramientas”. 

Asimismo, Miguel Muñoz, director regional de SENAPRED, indicó que “lo fundamental es la prevención, preparación y mitigación. Es adelantarnos a la jugada, y es lo que está haciendo la brigada Roble-19 con estas nuevas instalaciones que son ejemplo de lo que es la cooperación público-privada, que es lo que se maneja en el mundo para hacer eficiente el trabajo en Gestión de Riesgo del Desastre”. 

Destacar que la nueva brigada de CONAF se instalará de manera permanente en un terreno de 1 hectárea, y será la única de la región metropolitana que contará con recursos de maquinaria pesada como el skidder, una helipista y dos aeronaves que permiten helitransportar al personal para el apoyo en el combate aéreo en terreno.



Comentarios
Compartir