Esta semana se realizó una jornada de capacitación centrada en plataformas digitales a jóvenes de la Fundación Alma Pura de Melipilla. La sesión estuvo a cargo de Sebastián Blanco, coordinador del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) y la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil (UABE) oportunidad donde se les enseño el uso básico una tablet.
“La actividad se desarrolló con la Fundación Alma Pura, cuyos integrantes son jóvenes con síndrome de Down y a quienes nosotros, como centro de innovación, le entregamos herramientas para que puedan utilizar sus tablets. Ellos llegaron con un tablet que no sabían utilizar y con el equipo les ayudamos y les entregamos todas las herramientas para que puedan desenvolverse con la tecnología”, explicó Sebastián Blanco, coordinador del CITT y docente de Duoc UC Sede Melipilla.
“La verdad es que es gratificante esta actividad porque los alumnos participaron súper contentos y tomaron la iniciativa propia para llevar a cabo este encuentro”, añadió.
En este contexto, Cristian Cerda, estudiante de Ingeniería en Informática de Duoc UC Melipilla, detalló que “hoy con los chicos practicamos lo que era descarga de aplicaciones, aprender a sacar una fotografía, a su vez también cómo podían dibujar o darle más vida útil a su tablet”.
Consultada respecto a la valoración que entrega a esta actividad, Andrea Fuentes, Gestora Territorial de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo de Melipilla, señaló que “esta actividad es un ganar-ganar, acá estamos ganando como agrupación, como personas con discapacidad, cuidadoras, pero también siento que es un gran aporte para los profesores y los estudiantes de Duoc UC que están apoyando en esta capacitación, porque esto da todo un enfoque inclusivo, donde se puede integrar esta mirada de que las personas en situación de discapacidad sí pueden lograr su objetivo y hoy lo hemos visto de manera muy favorable”.