Como un proceso inédito para la región, que permitirá escuchar y reconocer tanto las diferencias como las coincidencias, calificaron el Gobernador Regional Pablo Silva y el Rector de la Universidad de O’Higgins (UOH), Rafael Correa, el inicio de la construcción de la Estrategia de Desarrollo Regional, que estará vigente hasta el año 2031.
Así lo declararon ambas autoridades tras la firma del convenio realizada en la principal casa de estudios superiores pública de la Región de O’Higgins, donde hicieron mención a la importancia de contar con un instrumento que permita recoger las distintas visiones del desarrollo, en un marco de participación y escucha, abierto, transparente y democrático que acogerá la visión de las distintas personas, líderes, lideresas y organizaciones territoriales de las 33 comunas de la región.
En la significativa ceremonia, valoraron que sea inédito que la autoridad regional electa, junto a la UOH, puedan hacerse cargo de un proceso de diálogo con metodologías y procedimientos idóneos, los que contemplarán entre sus acciones clave: la identificación de las visiones e imaginarios colectivos de las personas y sus comunidades, así como el levantamiento y sistematización de datos e información a nivel de las distintas realidades comunales.
Esto, con el propósito de identificar adecuadamente los desafíos y aspiraciones locales y articularlos con el ámbito regional, mediante mapas que permitan una construcción articulada y consensuada para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas para los próximos años, de una manera bien informada y fundamentada.
El Gobernador Regional se mostró convencido de que así es cómo hoy los gobiernos regionales deben construir sus estrategias de desarrollo. Y fue enfático en señalar que “estas deben hacerse escuchando a las personas, desde abajo hacia arriba, y no sólo desde un escritorio o con información en papel. Debemos ser cada vez más claros en defender el derecho de las personas a ser escuchadas y ser reconocidas, pues tienen experiencias y aprendizajes que debemos poner en valor, pues son parte de nuestra historia y tradición que no pueden quedar en el olvido. Y eso implica recoger las coincidencias, pero también hacernos cargo de las diferencias”, puntualizó la autoridad.