Como un sueño cumplido catalogaron los vecinos de la localidad de Maitenlahue -sector rural de la comuna de San Pedro de Melipilla- la culminación del proyecto de extensión de redes comprometido por CGE para fines de este año.
Las familias, cuyo emplazamiento se ubica a 30 kilómetros del centro de la comuna, podrán prescindir de los pequeños generadores que utilizaban en sus viviendas para abastecerse de energía durante algunas horas del día y serán parte de los 3 millones de clientes de la Compañía.
En concreto, las faenas implicaron la extensión de más de 3,4 kilómetros de línea en Media Tensión, con una inversión superior los $120 millones y fue parte de un trabajo mancomunado entre autoridades, dirigentes y vecinos.
En ese sentido Marco Carvajal, Gerente Zonal de CGE, explicó que “estamos muy contentos de poder cerrar este año con esta buena noticia para la comunidad de San Pedro. Estamos conscientes que este proyecto tiene un carácter social importante, que se traduce en calidad de vida para los vecinos y que viene a satisfacer una necesidad muy sentida por ellos. Agradecemos su confianza y en especial el trabajo de sus dirigentes quienes nos apoyaron para que esto se concretara”
En línea con ello, el alcalde de San Pedro Emilio Cerda Sagurie, manifestó su agradecimiento a la empresa CGE por esta importante inversión y a la fuerza de organización de los vecinos del sector, que sin su trabajo y perseverancia no hubiese sido posible este importante avance, esta obra además de normalizar y electrificar un sector de la comuna, mejorará las condiciones básicas y de bienestar de cada familia del sector del Maitenlahue.
Por su parte la señora María Ortiz, quien es insulinodependiente y vive hace 9 años en el sector indicó que “la energía significa todo, es un avance increíble para nosotros. Imagínese lo que significa para mí mantener mi insulina en mi casa y no tener que salir lejos, que mi nieto que pueda ver televisión, y que mi hija que estudia pueda enchufar su computador. Estamos felices”.
El Seremi de Energía en la región Metropolitana, Iván Morán, valoró el trabajo realizado por la compañía de distribución eléctrica CGE. “El trabajo con las comunidades es fundamental, valoramos enormemente el dotar con un suministro eléctrico continuo y seguro a las familias, es objetivo de nuestra Política 2050, como Ministerio que al 2030 el 100 por ciento de los hogares a nivel nacional tengan acceso a electricidad. El contar con este servicio sin duda será una gran mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas.”
Finalmente, el Concejal Felipe Yáñez expuso que “esto es un tema de justicia y equidad territorial. Llegar con energía eléctrica a un sector tan aislado como Maitenlahue pero que a la vez forma parte de región Metropolitana es una tremenda noticia para los vecinos del sector así es que estamos muy contentos, agradecidos de la gestión, de la inversión, pero por sobre todo que llegamos con un servicio de calidad para nuestros vecinos”.
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes y la página web www.cge.cl