El Concejal Bastián Alarcón, la Diputada Camila Musante y el dirigente del Comité de Allegados ‘Villa Fundación de Chiñigüe Las Rosas’, Manuel Santis, se reunieron con el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, para abordar un problema que se extiende ya por 22 años en este sector rural de Melipilla. La cita tuvo lugar en las dependencias del MINVU, el 12 de mayo recién pasado.
La historia se remonta a principios de los años 2000, cuando integrantes del comité adquieren un terreno para la construcción de viviendas. Y a pesar de que se ganaron el subsidio a la vivienda el 2019, luego de 18 años de haber comprado con gran esfuerzo su terreno y haberlo saneado el 2001, el comité aún no logra concretar el derecho a obtener una casa propia.
Son 24 las familias que llevan esperando desde el año 2001, lo anterior porque compraron dos predios con ROLES separados en la localidad de Chiñigüe Las Rosas, y que para obtener su informe de construcción favorable, el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) les advirtió que los predios debían estar unificados en un solo ROL.
El comité realiza la gestión de fusión de ROLES el 2014, año en que el SII (Servicio de Impuestos Internos) documenta que se concretó exitosamente el trámite con un certificado. Sin embargo, hoy en día, al intentar obtener el nuevo y único rol actualizado, el sistema les informa que no existe ese nuevo ROL, pero tampoco los anteriores ROLES. Frente a esto, el SII no da una respuesta satisfactoria respecto de la desaparición de estos registros.
El concejal, Alarcón manifestó su satisfacción con la reunión, haciendo hincapié en que las personas mayores integrantes del comité, incluso de más de 80 años, aún están esperando obtener una casa digna.