Liceo Bicentenario Politécnico de Melipilla realiza exitoso conversatorio sobre convivencia escolar libre de violencia

Ante los hechos de violencia acaecidos en los últimos meses en el Liceo Bicentenario Politécnico Municipal de Melipilla, la dirección del establecimiento organizó recientemente un concurrido conversatorio sobre convivencia escolar, donde participaron alumnos, docentes, apoderados y comunidad en general. 

Pablo Valdivieso Tocornal, psicólogo, académico y coordinador del Equipo de Convivencia Escolar del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, fue quien dirigió la actividad que contó con la participación de cerca de 70 asistentes que dialogaron y debatieron en torno a la convivencia escolar libre de violencia.

“El conflicto es connatural a la convivencia humana. Mientras haya convivencia y/o interacciones al interior de una organización humana se darán relaciones violentas. El fenómeno social de la violencia (y en particular, la violencia al interior de los liceos tiene que ver con la tramitación del conflicto. Es decir, cuando no logramos tramitar, eficientemente, el problema; tendremos por resultado la aparición de conductas violentas”, señaló el académico.

Agregó que las organizaciones y comunidades educativas deben hacerse cargo en su proyecto escolar de la dimensión socioafectiva y psicológica de sus estudiantes (y de los profesores, funcionarios y comunidad educativa en general.“Las conductas violentas de cualquier estamento en una comunidad escolar se deben enfrentar desde una mirada integral en la organización, ya que todos son responsables del tipo de interacciones y relaciones humanas al interior de esa comunidad”.

El director del liceo, Juan Barrios Castro manifestó que “estos espacios reflexivos y de análisis nos permiten generar visiones comunes y consensuadas de la realidad que viven nuestros estudiantes en el ámbito de la convivencia escolar. La complejidad del fenómeno social de la violencia escolar necesita de una respuesta integral e integradora por parte de nuestra comunidad educativa, en eso trabaja y seguirá trabajando nuestro politécnico”.

Cabe destacar que los estudiantes asistentes -quienes forman parte de las diversas directivas de curso- participaron activamente del diálogo y el debate de contenidos, comprendiendo que es fundamental que ellos se organicen y empoderen, para resolver este tipo de problemáticas tan preocupantes en la actualidad.

Finalmente, Ninoska Menares encargada del Departamento de Convivencia escolar dijo que “este conversatorio forma parte de todo un itinerario de actividades que se transformarán en hitos pedagógicos en el proceso formativo que el Liceo Bicentenario Politécnico imparte a sus estudiantes”.

 

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