Cerca de 800 familias están viviendo sin agua potable en el sector San José de Melipilla

La Presidenta Junta de Vecinos El Cardal, señora Susana Laurie, en compañía del Concejal Bastián Alarcón, quien oficia de presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Municipalidad de Melipilla, llegaron hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Esto porque en el Sector de San José, en Melipilla, están quedando fuera del proyecto de Agua Potable Rural (APR) que estaría beneficiando solo a 400 familias, de un total de 1.200. Es decir, cerca de 800 familias se están quedando sin acceso al agua potable, ya que solo cuentan con concesión de derechos y/o roles provisorios de sus propiedades. Ello a pesar de que las matrices de agua pasan por la puerta de sus casas. Lo que la dirigenta y el Concejal Alarcón demandan es el reingreso inmediato de esas 800 familias al Proyecto de APR San José.

Para el Concejal resulta evidente que infraestructura e inversión ya existe, pero el problema ha sido el criterio con que la autoridad ha aplicado la normativa vigente:

“Las leyes y reglamentos no pueden truncar derechos humanos, sobre todo uno tan esencial como el acceso a agua para el consumo de las personas. Si es que la normativa vigente está privando a la gente de su derecho al agua, es urgente cambiar la forma cómo se interpreta la norma, o bien modificarla, o apegarla a la reciente modificación del código de aguas”.

La dirigenta Susana Laurie, por su parte, hizo un llamado a que las autoridades correspondientes atiendan a este llamado, ya que cerca de 800 familias están viviendo en condiciones infrahumanas en la Comuna de Melipilla, solo un camión aljibe les abastece con cantidades insuficientes determinadas por la OMS.

Comentarios
Compartir