Más de 50 personalidades de la centroizquierda, entre los que se destacan representantes de los comandos presidenciales de Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), apelaron a la unidad “de cara a la segunda vuelta y asegurar el éxito de un gobierno transformador”, a través de una declaración pública, la cual denominaron: “Convergencia del Progresismo: Un Mandato Histórico”.
Parte del comunicado señala que “los millones de compatriotas que salieron pacíficamente a las calles el 25 de octubre 2019 expresaron una clara demanda por reformas profundas que reduzcan la desigualdad y que instauren la dignidad como práctica y costumbre. En democracia, reformas profundas exigen mayorías sólidas que las sustenten. El proceso constitucional en marcha y la perspectiva de un gobierno progresista abren una oportunidad histórica única que no podemos desperdiciar”.
Para María José Becerra Moro, economista y ex candidata a constituyente por el Distrito 14, quien además formó parte de la firma del presente documento, indica ver con preocupación como la propuesta programática económica de José Antonio Kast se basa en una falsa promesa de crecimiento económico, la cual dice bajar los impuestos, potencialmente privatizar las empresas públicas que son eficientes y que financian los derechos sociales y políticas públicas en Chile, entre otras desigualdades.
En este contexto hizo un llamado a que antes de votar el próximo 21 de noviembre, lean los programas económicos de los candidatos presidenciables y voten por quien vaya acorde con el financiamiento de grandes políticas y derechos sociales, como: salud y vivienda.
Volviendo a la declaración pública, ésta dice que “Chile necesita la convergencia de las fuerzas progresistas. Llamamos a las candidaturas del progresismo a privilegiar la construcción de puentes programáticos, facilitando la convergencia en la segunda vuelta presidencial y evitando una profundización artificial de las diferencias”.
Para lo anterior, proponen “un acuerdo de gobernabilidad preciso y realista, una suerte de contrato, que incluya las primeras medidas para iniciar el camino hacia las transformaciones anheladas en reforma tributaria, pensiones, laboral, salud, educación, medio ambiente, descentralización, apoyo a pymes y rol del Estado, entre otras”.
Esto implica un “compromiso nítido con transformaciones profundas”, “ajustar las expectativas” y “responsabilidad fiscal”, asumiendo la herencia de un mal gobierno como lo fue este de Sebastián Piñera.
Además, en materia económica, plantean medidas para “evitar la recesión” el próximo año y proponen que el nuevo gobierno deberá presentar al Congreso la modificación del presupuesto fiscal para el 2022.
- Vea la declaración completa acá Declaración ConvergProg
La declaración es firmada por
- Carlos Álvarez
- Marisol Aravena
- María José Becerra
- Sergio Bitar
- Pía Castelli
- Eduardo Castillo
- Ramón Castillo
- Ana María Correa
- Eugenio Correa
- Álvaro Díaz
- Álvaro Erazo
- Luis Eduardo Escobar
- Nicolás Eyzaguirre
- Hernán Frigolett
- Álvaro Gallegos
- Álvaro García
- Ximena Gattas
- Julián Goñi
- Stephany Grifith Jones
- Mario Gutiérrez
- Lysette Henríquez
- Gonzalo Herrera
- Ruben F. Inostroza
- Mauricio Jélvez
- Ma. Ignacia Jiménez
- Patricio Herrera
- Daniel Hojman
- Luis F Jiménez
- Christian Larraín
- Guillermo Larraín
- Jorge Leiva
- Francisco Meneses
- Carlos Mladinic
- Carlos Ominami
- Andrés Palma
- Marcela Palominos
- Andrés Peñaloza
- Diego Portales
- Augusto Quintana
- Claudio Reyes
- Gustavo Rivera
- Horacio Rivera
- Osvaldo Rosales
- Mónica Ruiz
- Paulina Saball
- Jacqueline Saintard
- Andrés Sanfuentes
- Patricia Silva
- Carolina Tohá
- José M Torres
- Andras Uthoff
- Juan G. Valdés
- Mario Waisbluth
- Andrés Zahler
- Roberto Zahler