Oficios de fiscalización al Ministerio de Educación, al Consejos de Monumentos Nacionales (CMN) y a la Subsecretaria de Turismo, emitió la diputada Marcela Sandoval (RD) debido a la anunciada llegada de un denominado “mall de plástico” -especializado en productos plásticos importados- en la arteria principal de la localidad de Pomaire, reconocida a nivel regional y nacional por sus artesanías en greda y gastronomía típica.
“Los vecinos y locatarios del sector han tomado conocimiento de la posible instalación de este centro comercial, lo cual impactaría de forma sustantiva en el carácter, la estética y la tradición del lugar que lo hace notorio, en cuanto a su valor patrimonial y cultural material e inmaterial”, destacó Sandoval, quien agregó que “valoro tremendamente el reciente anuncio de la alcaldesa de Melipilla sobre que no otorgará permisos y patentes a comercios de este tipo en Pomaire”, en alusión a la ordenanza del año 2013 que restringe el otorgamiento de permisos a locales que no vendan artesanías o alfarerías elaboradas en la localidad.
El carácter turístico y patrimonial de Pomaire no solo es reconocido por ordenanzas del municipio de Melipilla, además ciertos sectores de la localidad constituyen “zona típica primaria” en cuanto a valores arquitectónicos y de gastronomía. En tanto, la Oficina de Turismo Municipal se encuentra trabajando en la declaración de Zona Típica, categoría reconocida por el CMN y el Ministerio de Educación. Asimismo, una organización no gubernamental realiza acciones con el fin de lograr la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT).