Coordinadora Social Melipilla emite comunicado sobre el plebiscito de abril próximo para la Nueva Constitución

“Con respecto al plebiscito por una nueva constitución a desarrollarse en abril 2020, la Coordinadora Social Melipilla declara lo siguiente: Consideramos que este plebiscito, al nacer del “Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución”, adolece de legitimidad, pues fue acordado por los partidos y la clase política, quienes históricamente han sido parte del problema y protagonistas de la crisis de institucionalidad, defensores del statu quo, a espaldas de los movimientos sociales que han sido el motor del despertar de Chile”.

“Este portazo a los movimientos sociales, se observa también en que el mecanismo de elección de los constituyentes es funcional a los partidos políticos, dejando a los independientes y a las personas emergidas de la sociedad civil en desventaja, y perpetua el veto de las minorías, es decir, el quorum de 2/3 (donde 12 votos son más que 35)”.

“Tal como otros movimientos sociales, creemos que el método para lograr una constitución representativa es una Asamblea Constituyente Plurinacional, Paritaria y Popular, integrada por miembros elegidos popularmente. Ni la Convención Mixta, ni la Convención Constituyente son una Asamblea Constituyente, mecanismo que el pueblo chileno ha exigido desde la movilización durante ya más de tres meses”.

“A partir del punto anterior, queremos evidenciar que la comuna de Melipilla pertenece al Distrito 14, distrito que reúne a 14 comunes, las que actualmente escogen a 6 diputados y diputadas; esto quiere decir, que, de triunfar la opción de Convención Constituyente, que reproduce el sistema de elección de diputados, 14 comunas serán representadas por 6 constituyentes. Como Coordinadora, consideramos esta modalidad de elección como poco representativa, que no contiene además el espíritu democrático que sí impulsa una Asamblea Constituyente Popular”.

Continúe leyendo el comunicado, en el archivo adjunto:

Comunicado CSM Plebiscito Abril

Comentarios
Compartir