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METROTREN A MELIPILLA
martes 07/08/2012
Conocí Melipilla a fines de los 70s, por motivos de trabajo. El año 1979 a comienzos me vine a vivir a esta ciudad desde Santiago, ciudad que en esos años ya no me gustaba por la congestión vehicular, ruido y aglomeraciones. Se estaba construyendo la Ruta 78 que llegaba hasta El Paico. Los eventuales viajes a Santiago duraban en Bus poco más de una hora en una nueva empresa Ruta Bus 78, que con sus azafatas entregaba una excelente atención para la época (ya no tiene ese buen servicio de los inicios).

Mis jefes me dijeron no te preocupes vas a estar más cerca de Santiago cuando se complete la autopista y en dos años más estará funcionando el Tren Melipilla-Santiago que es una gran aspiración de la gente de Melipilla.

Como Ingeniero joven (en esos años) pensé que era un proyecto que estaba en estado avanzado ya que construir líneas férreas, adquirir el material rodante y poner en marcha no era materia de un par de años.

La ingenuidad de la gente la vi directamente representada en mi mismo cuando creí que esto iba a ser realidad a comienzos de los años 80 y veía como pasaban los años y nada sucedía.

Desde esa ocasión y hasta ahora han sido numerosas las oportunidades en que se ha lanzado de diferentes maneras la aspiración de contar con medio de transporte colectivo adicional a los buses hasta la capital consistente en el METROTREN SANTIAGO – MELIPILLA.

Durante el Gobierno del ex presidente Lagos incluso fuimos algunas personas citadas a reuniones con el Intendente y el Gobernador de la época para mostrar el proyecto de Metrotren, el cual se justificaba pues también serviría a las comunas que atravesaba como Estación Central, Maipú, Peñaflor con bastante población que viaja diariamente a Santiago y que ayudaba a hacer rentable el Metrotren hasta Melipilla. Se entrego en esa ocasión un CD con esquemas y visiones arquitectónicas del proyecto. Muchos creyeron en la buena intención de las autoridades de la época.

Ya no tan joven, desconfiando por los ya más de 20 años de espera hice algunas estimaciones económicas y me di cuenta que el flujo de pasajeros completo entre Melipilla y Santiago mas lo que se sumaban en esa época en las comunas intermedias, hacían muy difícil que se hiciera una evaluación positiva del proyecto o simplemente se debía subsidiar el pasaje y la inversión en forma importante. No he visto jamás y hasta ahora a una autoridad con un estudio serio del tema que lo justifique. Con esto me refiero a un estudio de proyectos con sus evaluaciones económicas y sociales.

He escuchado en las últimas semanas una reactivación del tema por parte de varias autoridades locales llamando a firmar para solicitar que se considere el metrotren a Melipilla como parte de las soluciones de transporte por el Gobierno Central.

Una característica común en todas las ocasiones en que se habla y se reactiva el tema del Metrotren es que siempre se hace en la proximidad de una elección de Alcalde y Concejales y/o de Diputados y Senadores. Ningún candidato dirá que no comparte la aspiración, también es feo decir que no es cierto. Pero la verdad, aunque duela, es que tengo mucha experiencia negativa como para creer que ahora hay una intención seria de hacer realidad este sueño de muchos y me permito desconfiar de las verdaderas intenciones de quienes están detrás de esta campaña y que sin duda son los candidatos de todos los sectores, pues repito a ninguno le interesa quedar mal con sus eventuales votantes.

Hay muchas variables que incluir en la aspiración como la competencia de los buses, transporte de acercamiento a la estación, estacionamiento cercano y su costo. Esto significa que no todos van a usar el Metrotren y muchos seguirán prefiriendo el Bus que los deja más cerca de sus hogares. Todo esto necesita ser evaluado y cuantificado es decir cifras, cantidades, Cuantos millones cuesta y cuál es la tarifa esperada, sus tiempos de traslado etc.

NADA DE ESTO SE PRESENTA, son sólo buenas declaraciones en época electoral. Revise Ud. mismo la página WEB asociada y vera que no pasa de ser declaraciones, muy poco para 30 años de estudios.

Les recuerdo que Maipú ahora cuenta en gran parte con servicio de Metro Linea 5 y nunca siquiera la vía férrea hasta Melipilla ha sido electrificada.

De quienes lideran esta nueva campaña por el METROTREN A MELIPILLA, me parece que la oportunidad en que lo hacen, me permite ser incrédulo de la realidad de sus intenciones y que no va más allá de lograr una mayor votación en las próximas elecciones. Con eso puedo inferir que la moralidad de sus intenciones no es de las mejores ya que sólo juegan con la gente y sus aspiraciones sin ninguna intención seria de lograr realmente lo buscado. Distinto habría sido si lo hubiesen planteado inmediatamente después de haber sido elegidos hace 2 ó 3 años. No sea ingenuo, hoy es sólo una maniobra electoral.

Enrique Tobar Reyes
Ingeniero Civil

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